Por una de las zonas más áridas de la geografía española, azotada por largos días de sol y viento, y rodeada de llanuras y pueblos solitarios, transcurre la marcha cicloclásica La Monegrina.

Un recorrido de 60 km asequible para cualquier ciclista con una poca preparación y con un único puerto (Puerto de Alcubierre – 610 m.s.n.m). La zona por la que transcurre es de una belleza pura y singular, como su ecosistema, único en Europa, más propio de las estepas orientales. Es también una de las zonas más despobladas del territorio nacional, donde la principal actividad económica de sus gentes es la agricultura de regadío.

La marcha parte en la localidad de Torralba de Aragón, pasando por Frula hasta llegar a ARTmósfera, una residencia artística rural donde tendrá lugar la primera parada de avituallamiento. De ahí se continuará dirección Cantalobos pasando primero por Montesusín, hasta llegar a Alcubierre, cuna del “Cucaracha”, mítico bandolero aragonés de finales del siglo XIX, el Robin Hood de Los Monegros.

El plato fuerte será la subida al puerto de Alcubierre, donde tendrá lugar la segunda parada de avituallamiento en la posición Monte Irazo, más conocida como La Ruta Orwell. Fue en este escenario donde el escritor inglés George Orwell, enrolado en las filas del POUM, fue destinado a principios de 1937 durante la Guerra Civil española para defender la posición que en aquel entonces estaba bajo dominio republicano. Entre los vestigios recuperados se pueden ver alambradas, ramales de comunicación, pozos de tirador y vivacs, los elementos propios de un asentamiento. Después de descender de vuelta hasta Alcubierre, se regresará hasta Torralba de Aragón pasando por las localidades de Robres y Senés de Alcubierre.

En total un recorrido de 60 km con unos 560 metros de desnivel acumulado. Toda la marcha transcurre por carreteras comarcales asfaltadas, exceptuando un corto camino de tierra para llegar a la segunda parada de avituallamiento, que se puede hacer andando, por lo que no se requieren neumáticos anchos o con tacos.

 

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!