Nafea, Faten, Mohammed, Aya y Haryad llegaron en avión el 24 de mayo a Zaragoza. Son una joven familia kurda procedente de Irak.

Salieron del campo de refugiados de Idomeni, rumbo a una nueva vida en Aragón. Fueron seleccionados para el «Reasentamiento» en Europa con la colaboración estatal y de Cruz Roja (al menos esa es la info que tenemos). Su historia es larga y complicada pero hoy queremos contaros algo curioso.

La primera vez que vino Nafea al taller fue para que le arreglasemos una bicicletica pequeña que les habían donado. Sin apenas conocimientos de Español, pero con una sonrisa de oreja a oreja, nos explicó cosas sobre su situación, nada facil!

Por otro lado guardabamos en el taller una bicicleta Peugeot plegable que fue objeto de rifa en el Festival Rueda Rueda Zaragoza. No hubo agraciadx y los días pasaban sin que la bici tuviera uso. Se nos encendió la bombilla y despues de meditar dijimos «si vuelve a pasar este zagal por el taller les preguntaremos si tienen bici de adulto y sino es así se la regalamos en nombre del festi y del taller».

Anteayer pasó por la puerta la familia casi al completo (faltaba la más pequeña) y resulto que Nafea y Faten no tenían una bici que usar. «La que tenemos es muy pequeña». Nos hizo muy felices poder darsela para que la utilicen como medio de transporte en la que va a ser la ciudad donde empezar una nueva vida.

Por si os interesa os dejamos aqui un enlace a un periodico que relató su historia:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cinco-familias-refugiados-sirios-llegan-zaragoza-teruel_1129293.html

Salud y buen pedal!

Comments

comments