La Sierra de Guara es uno de los parajes más especiales del norte de Aragón. Una muralla natural de 2000 metros de altura, que separa la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro de los gigantes Pirineos, con dos vertientes fuertemente diferenciadas, la cara sur más seca con predominio de matorral, y la cara norte más húmeda y boscosa. Esta sierra tiene un encanto especial, sobretodo en épocas más lluviosas, cuando los miles de torrentes bajan alegres con agua de las lluvias o del deshielo, y es que si algo caracteriza a la sierra de Guara son los rugidos de sus cañones y barrancos.

Nuestro amigo Alberto Ruiz, agricultor ecológico de la Cooperativa La Sazón, Huesca, y un servidor nos planteamos dar la vuelta a Guara en pleno invierno con nuestras bicis de gravel y MTB, buscando un poco de nieve y frio, para preparar el material, el cuerpo y la mente para Montañas Vacias, nuestro proximo destino.

La ruta, con salida y llegada desde A Chordiga, Huesca,  estaba dividida en dos etapas. La idea inicial era subir hasta el pico del Aguila para acumular desnivel, y acabar durmiendo en el Refugio de los Fenales (1400m), pero al cruzar a la cara norte de la sierra a 1200 metros de altura nos encontramos con un palmo de nieve que nos impedía avanzar con las bicicletas. Así que desde Belsué pedaleamos por asfalto y huimos hasta la Guarguera para recogernos en casa de unxs compas en Aineto. ¡Muchas gracias a Silvia y a Luis de la Casa del Sol por cuidarnos tan bien!

Al día siguiente seguimos por asfalto hasta el alto del Serrablo y bajamos por Las Bellostas hasta Colungo, llegando así al Somontano de Barbastro. La liamos parda entre Bierge y Angües al bajar por “pista” una barranco bien profundo y nos encontrarnos con un torrente de medio metro de altura que nos bloqueaba el camino. A las fotos nos remitimos. Al final salió todo bien y llegamos a Huesca con luz, después de 11 horas de pedaleo y con muy buen sabor de boca.

Aquí os dejamos los enlaces a los tracks de la ruta inicial de BTT que queríamos seguir, y las dos etapas que acabamos haciendo improvisando en función de las cotas de nieve y las crecidas de los ríos:

La ruta circular “road/gravel” se pude hacer completamente por asfalto con bici de carretera si sales de Huesca por la antigua carretera del Monrepós dirección a Nueno, Arguís, el túnel de la Manzanera, y bajar hasta Belsué. De ahí seguir el track hasta el Serrablo y continuar al sureste por la pista asfaltada de los valles de Las Bellostas y Sarsa de Surta (una carreterilla en perfecto estado y de una magia increíble). Pasado Colungo, una vez en Adahuesca seguir por Bierge y Ponzano hasta Bandaliés y terminar en Huesca capital. Una circular que no tiene pérdida y que se puede hacer en un solo día si te das caña!

¡Esperamos que os guste!

 

Comments

comments