Seguimos nuestra documentación de las restauraciones del último año con otra bicicleta “made in Zaragoza”, igual que la Ráfaga del artículo anterior.

Menneli era el nombre bajo el cual el constructor de cuadros José Mena Galiana fabricaba artesanalmente bicicletas desde la década de los 60. Nacido en Madrid, pero criado en Ciudad Real, ya de adulto se trasladó a Zaragoza, donde se dedicó a su pasión y a su labor como artesano de bicicletas. Bicicletas de pista y sobre todo de carretera, eran las que salían de su taller situado en la localidad de Cuarte. Se cuenta que algunos equipos en Colombia montaban sus bicicletas, pero lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que en la Federación Aragonesa de Ciclismo hubo una época en la que las bicicletas Menneli eran usadas por sus diferentes equipos tanto en pista como en ruta. Tras varios años en la capital del Ebro, José Mena regresó a su tierra de adopción, Ciudad Real, donde continuó como constructor de cuadros y donde actualmente existe una tienda llamada Menneli, seguramente heredera del gran constructor José Mena Galiana.

Especial ilusión nos hizo que Lorena y sus hermanos, quienes habían heredado la antigua bici de su padre, contaran con nosotros para darle un repaso a esta joya que habían guardado durante muchos años, cogiendo polvo pero manteniéndola en un estado decente.

La idea de este trabajo fue hacerle justicia a esta elegante bicicleta puliendo todos sus componentes y barnizando cuadro y horquilla, sin el objetivo de disimular ni tapar las cicatrices y marcas de guerra de tantos años de uso, pero sí de dotarle nuevamente del brillo que se merecía.

Desmontaje íntegro, desoxidación y pulido de componentes, pulido y barnizado de cuadro y horquilla y volver a montar con neumáticos y cableado nuevo. La única pena fue no poder instalarle las ruedas originales que traía, con esos bujes aligerados de ala ancha tan elegantes, pero por desgracia, no habían aguantado el paso de los años y presentaban fisuras.

El montaje de esta Menneli se compone de frenos y manetas Mafac de tercera generación (años 60) y transmisión Simplex Prestige Senior (deviador) y Simplex Prestige Criterium (cambio trasero) de 1962. Las bielas son de la marca nacional Triplex. Como guinda del pastel, un precioso bidón del mítico equipo Molteni, uno de los más grandes de la historia y con el que Eddy Mercx haría historia en la década de los 70.

Comments

comments