—————–ATENCIÓN: A pesar de que anunciamos de que cambiaríamos el sentido de la ruta con respecto al año pasado, finalmente volveremos a repetirlo—————-

Itinerario de la ruta: Frula – Cantalobos (avituallamiento) – Puerto de Alcubierre – Robres (avituallamiento) –  Torralba de Aragon – Frula

Por una de las zonas más áridas de la geografía española, azotada por largos días de sol y viento, y rodeada de llanuras y pueblos solitarios, transcurre la marcha cicloclásica La Monegrina 2019.

Un recorrido circular de 60 km que parte y finaliza en la localidad de Frula con una ascensión al Puerto de Alcubierre (610 m.s.n.m). La zona por la que transcurre es de una belleza pura y singular, como su ecosistema, único en Europa, más propio de las estepas orientales. Es también una de las zonas más despobladas del territorio nacional, donde la principal actividad económica de sus gentes es la agricultura de regadío.

La primera parada en el recorrido será 18km aproximadamente después de la salida, donde haremos un avituallamiento en Cantalobos, organizado por la Asociación de Vecin@s, igual que el año pasado. Después, tendremos la subida al Puerto de Alcubierra, donde Frixen Cola nos obsequiará unos ricos refrescos, para después bajar por el mismo lugar y dirigirnos a Robres, donde nos invitarán a un segundo avituallamiento a cargo de Silvi Serrano, responsable de las piscinas del pueblo. Después de coger fuerzas, visitaremos Torralba de Aragón, donde podremos picarnos subiendo a la Iglesia de San Pedro, antes de volver a Frula para la comida popular que nos tendrán preparada.

El plato fuerte será la subida a dicho puerto, para después bajar por el mismo sitio de vuelta a Robres.  Los más curiosos podrán visitar en lo alto del puerto alguna de las dos trincheras que aún quedan de la Guerra Civil: las Tres Huegas y la posición Monte Irazo, más conocida como La Ruta Orwell. Fue en este escenario donde el escritor inglés George Orwell, enrolado en las filas del POUM, fue destinado a principios de 1937 durante la Guerra Civil española para defender la posición que en aquel entonces estaba bajo dominio republicano. La visita a estas trincheras, no obstante, no entra dentro del programa, y será responsabilidad de cada ciclista decidir visitarlas o no.

En total un recorrido de 60 km con unos 560 metros de desnivel acumulado. Toda la marcha transcurre por carreteras comarcales asfaltadas.

La ruta estará en todo momento señalizada, por lo que no será necesario ir en pelotón, pudiendo cada quién escoger el ritmo que prefiera y quedarse en las paradas de avituallamiento el tiempo que le apetezca.

Programa Monegrina 2019

Viernes 6 de septiembre

Sábado 7 de septiembre

 

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!