Por una de las zonas más áridas de la geografía española, azotada por largos días de sol y viento, y rodeada de llanuras y pueblos solitarios, transcurre la marcha cicloclásica La Monegrina 2018.

Un recorrido circular de 60 km con una ascensión al Puerto de Alcubierre (610 m.s.n.m). La zona por la que transcurre es de una belleza pura y singular, como su ecosistema, único en Europa, más propio de las estepas orientales. Es también una de las zonas más despobladas del territorio nacional, donde la principal actividad económica de sus gentes es la agricultura de regadío.

La marcha parte en la localidad de Torralba de Aragón, pasando por carreteras comarcales que unen puebos como Frula y Montesusín hasta llegar a Cantalobos, donde tendrá lugar el primer avituallamiento, a cargo de los vecinos del municipio. Después, por tierrras de regadíos y cruzando el canal de Monegros, se llega a Alcubierre, cuna del “Cucaracha”, mítico bandolero aragonés de finales del siglo XIX, el Robin Hood de Los Monegros. De este muicipio comienza la ascensión a la cumbre del Puerto de Alcubierre.

El plato fuerte será la subida a dicho puerto, para después bajar por el mismo sitio de vuelta a Alcubierre.  Los más curiosos podrán visitar en lo alto del puerto alguna de las dos trincheras que aún quedan de la Guerra Civil: las Tres Huegas y la posición Monte Irazo, más conocida como La Ruta Orwell. Fue en este escenario donde el escritor inglés George Orwell, enrolado en las filas del POUM, fue destinado a principios de 1937 durante la Guerra Civil española para defender la posición que en aquel entonces estaba bajo dominio republicano. La visita a estas trincheras, no obstante, no entra dentro del programa, y será responsabilidad de cada ciclista decidir visitarlas o no.  y continuar hasta Robres donde habrá otra parada de avituallamiento.

Después de descender de vuelta hasta Alcubierre, de camino a la meta habrá otra parada de avituallamiento en Robres. Después se regresará hasta Torralba de Aragón donde tendrá lugar la comida a cargo del ayuntamiento.

En total un recorrido de 60 km con unos 560 metros de desnivel acumulado. Toda la marcha transcurre por carreteras comarcales asfaltadas.

A diferencia de la edición anterior, la ruta estará en todo momento señalizada, por lo que no será necesario ir en pelotón, pudiendo cada quién escoger el ritmo que prefiera y quedarse en las paradas de avituallamiento el tiempo que le apetezca.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!