La Sierra de Guara es uno de los parajes más especiales del norte de Aragón. Una muralla natural de 2000 metros de altura, que separa la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro de los gigantes Pirineos, con dos vertientes fuertemente diferenciadas, la cara sur más seca con predominio de matorral, y la cara norte más húmeda y boscosa. Esta sierra tiene un encanto especial, sobretodo en épocas más lluviosas, cuando los miles de torrentes bajan alegres con agua de las lluvias o del deshielo, y es que si algo caracteriza a la sierra de Guara son los rugidos de sus cañones y barrancos.

Nuestro amigo Alberto Ruiz, agricultor ecológico de la Cooperativa La Sazón, Huesca, y un servidor nos planteamos dar la vuelta a Guara en pleno invierno con nuestras bicis de gravel y MTB, buscando un poco de nieve y frio, para preparar el material, el cuerpo y la mente para Montañas Vacias, nuestro proximo destino.

La ruta, con salida y llegada desde A Chordiga, Huesca,  estaba dividida en dos etapas. La idea inicial era subir hasta el pico del Aguila para acumular desnivel, y acabar durmiendo en el Refugio de los Fenales (1400m), pero al cruzar a la cara norte de la sierra a 1200 metros de altura nos encontramos con un palmo de nieve que nos impedía avanzar con las bicicletas. Así que desde Belsué pedaleamos por asfalto y huimos hasta la Guarguera para recogernos en casa de unxs compas en Aineto. ¡Muchas gracias a Silvia y a Luis de la Casa del Sol por cuidarnos tan bien!

Al día siguiente seguimos por asfalto hasta el alto del Serrablo y bajamos por Las Bellostas hasta Colungo, llegando así al Somontano de Barbastro. La liamos parda entre Bierge y Angües al bajar por «pista» una barranco bien profundo y nos encontrarnos con un torrente de medio metro de altura que nos bloqueaba el camino. A las fotos nos remitimos. Al final salió todo bien y llegamos a Huesca con luz, después de 11 horas de pedaleo y con muy buen sabor de boca.

Aquí os dejamos los enlaces a los tracks de la ruta inicial de BTT que queríamos seguir, y las dos etapas que acabamos haciendo improvisando en función de las cotas de nieve y las crecidas de los ríos:

La ruta circular «road/gravel» se pude hacer completamente por asfalto con bici de carretera si sales de Huesca por la antigua carretera del Monrepós dirección a Nueno, Arguís, el túnel de la Manzanera, y bajar hasta Belsué. De ahí seguir el track hasta el Serrablo y continuar al sureste por la pista asfaltada de los valles de Las Bellostas y Sarsa de Surta (una carreterilla en perfecto estado y de una magia increíble). Pasado Colungo, una vez en Adahuesca seguir por Bierge y Ponzano hasta Bandaliés y terminar en Huesca capital. Una circular que no tiene pérdida y que se puede hacer en un solo día si te das caña!

¡Esperamos que os guste!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es una publicación original de La Ciclofactoría. Si te apetece colaborar enviando un artículo propio o quieres que hablemos sobre algún tema en concreto, estaremos encantados de escucharte. ¡Escríbenos y cuéntanos tu idea!

¡Compartir artículo!

Categorías

Son Tendencia

Últimas Entradas

Super Sale Up to OFF 50%

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor